top of page
Foto del escritorUrbanismo Queer

"Nuestro cuerpo es nuestra patria"


Camila Sosa Villada y algunas claves del habitar y la geografía travesti, la migración que atraviesa interseccionalmente la identidad trava, migrantes del primer territorio y soberanas, en una adaptación de la entrevista con Hinde Pomeraniec para Revista Anfibia donde hablan de "Las Malas" y otros tejes.


La voz de Camila Sosa Villada, autora de libros de ensayo y de poesía y de Las malas, un libro inclasificable que puede ser novela, ensayo, crónica, poesía, autobiografía, todo lo que el lector quiera o necesite; un libro que cuenta la historia de Tía Encarna, una travesti que pasa sus noches en la zona roja del Parque Sarmiento, una suerte de gurú y madre colectiva que cobija en su casa a otras integrantes de la comunidad travesti que “se mostraban los moretones de las noches de guerra” y compartían allí sueños inconfesables, novelas brasileñas por TV y “recuerdos de infancias diezmadas que dejaban los corazones expuestos como recién nacidos desnudos bajo la helada”. Las mismas que, como dice la narradora, van por el mundo con toda su vida encima, “que cabe en una carterita de mala muerte”.


— En un momento de Las malas aparece una frase que dice: “Irse de todos los lugares, eso es ser travesti”.

— Ahhh, qué bonito es, ¿verdad? Es una frase muy linda.

— Otra muy bonita es: “Nuestro cuerpo es nuestra patria”, otra: “El lenguaje es mío”, todas cuestiones que tienen que ver con la afirmación, como definiciones de identidad.

— Exactamente, sabiendo que es una de las cosas más mortíferas que existe, la identidad, el ideal del Yo es algo que causa muchísimo dolor en las personas, por eso en algún momento me relajé y dije bueno, estoy siendo de esta manera, posiblemente puedo cambiar…


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page